Marca personal

Un excelente curriculum vitae puede significar la diferencia entre tu trabajo ideal y el desempleo. Muy similar a una hoja de vida, una Carta de Vida “CV” proporciona una visión general de tu experiencia profesional, la educación y habilidades. Algunas posiciones, particularmente en el ámbito académico, requieren una CV en lugar de una hoja de vida en el proceso de aplicación. La principal diferencia entre un curriculum vitae y una CV es la longitud. Una hoja de vida en general, ofrece una visión general de la experiencia, educación y habilidades en una sola página. Incluye la misma información, pero entra en más profundidad. Las secciones de la CV con frecuencia son más largas que las de un curriculum vitae, e incluyen más detalle de investigación, publicaciones, becas y presentaciones que se enumeran, junto con asociaciones profesionales, certificaciones y otras credenciales pertinentes.Una CV es solicitada frecuentemente para puestos de trabajo en ámbitos académicos, científicos o médicos que están buscando una imagen más completa del solicitante. También es una buena idea tener una CV actualizada si estás pensando en buscar trabajos internacionales. Mientras que la mayoría de los trabajos en los Estados Unidos piden un curriculum vitae y una carta de presentación, el empleo en Europa tiende a solicitar una CV. Uno de los principales beneficios de una CV es tener espacio para ampliar tus logros. Si tienes una larga lista de publicaciones, por ejemplo, un blog es el lugar para mostrarlas. A medida que tu carrera progresa, tu CV se expandirá a medida que adquiera más experiencia. Por lo general, se mantienen independientes a dos páginas, pero no hay un límite. El espacio adicional es un gran lugar para destacar realmente tus habilidades, calificaciones y experiencia. Deja claro en el contenido de la sección qué o cómo vas a agregar valor a la empresa. Aunque una CV le da más espacio a los detalles de sus logros, te recomiendo evitar el divagar en cada punto que desarrolles; siendo conciso en estos. Mantén tu CV organizada para que los reclutadores puedan encontrar fácilmente la información que están buscando. Un gran ejemplo es como se desarrolla en Linkedin, configura todos y cada uno de los aspectos de tu vida profesional en esta red, de modo que quienes te siguen, buscan o puedan recomendarte, tengan a la mano cada uno de los aspectos que quieran destacar de tu modo de trabajo. A continuación te enlisto algunas de las redes sociales en las que puedes desarrollar tu CV LinkedIn Xing Viadeo Otras redes sociales más específicas se dedican a contactar profesionales de un mismo sector. Una de ellas es HR.com, orientada a recursos humanos, o ResearchGate, de investigadores científicos. Otro ejemplos que puedes tomar en cuenta y adaptarlos a tu área profesional puede ser el siguiente: Livia Natalie Curriculum Vitae

O la siguiente pagina si quieres iniciar tu proyecto Web de Marca Personal   Al igual que con un curriculum vitae, una solicitud se puede adaptar a un trabajo en particular. Si estás solicitando una posición que valora altamente las publicaciones, puedes reorganizar tu CV de modo que destaque tus post dirigiéndolos a tu blog. Es una buena idea para complementar tu CV cada vez que tenga nueva información. Las secciones están organizadas generalmente de manera cronológica, por lo que simplemente puede añadir cualquier nuevo proyecto a la lista en la sección correspondiente. Tener una CV-actualizada a la mano, le hará a un reclutador el trabajo más ágil. Una CV te permite mostrar con orgullo tus logros en tu carrera y dar a tus empleadores una visión más completa de quién eres. Así que ya sabes, si quieres Mover tu vida un paso adelante es necesario contar con este perfil ya sea en tu web o en la red social de profesional que prefieras. Te dejo un ejemplo de diseño que adaptamos a Power Point basado en el modelo de Sven Kaiser, lo puedes descargar en el siguiente link:         Imágenes de Fernando Báez , http://webredox.net y Livia Natalie

0

Marca personal

Vayamos al grano Es posible que encuentres un mercado saturado de perfiles similares al tuyo y que, a pesar de contar con conocimientos y experiencia, tu carrera esté estancada o en retroceso porque no has sabido exponer tus aptitudes profesionales de la manera adecuada. Seas emprendedor o empleado, tener una Marca Personal siempre te servirá para estar un paso adelante del resto de la competencia. El mundo digital ofrece muchas oportunidades y puede llevar tu carrera profesional a niveles extraordinarios, todo depende de los objetivos y metas que tengas y por las que trabajes constantemente, la exposición depende completamente de ti, lo que hagas y publiques crea también tu Marca Personal a nivel profesional. Para iniciar el proceso de creación de tu Marca Personal, sigue estos 9 pasos y, dependiendo de la actividad en tus perfiles online, adecúalos y refuerza cada día aquellos en los que tengas más respuesta.  

Sé una Marca

Considera que a partir de hoy eres una Marca y ésta se relaciona a nivel personal y profesional. Como Marca, sabes conversar y conectarte para transmitir conocimientos competitivos de manera clara y diferente, aunque hables de temas similares.  

Conócete y sé tu mismo

Lo más importante es ser tú mismo, deja atrás un avatar de caricatura o perfil plástico, por decirlo de algún modo; muestra y da lo mejor de ti.  Una de las cosas que te recomiendo para iniciar es saber en qué eres bueno y qué te caracteriza, para hacerlo, puedes apoyarte preguntando a tus amigos su opinión y ten claro qué aspectos destacan cuando se acuerdan de ti. Además, piensa cuál es la actividad que puede llevarte horas y no te hartas de ella, para saber si está relacionada con la actividad laboral en la que te desempeñas actualmente. Medita cómo definirías el trabajo de tus sueños, qué haces mejor que otros profesionales que pueda llevarte al cumplimiento de esas metas.  

Objetivos y metas

Si aún no las tienes, define una estrategia personal, esto te ayudará a poner tus objetivos en claro y desglosarlos en metas a corto, mediano y largo plazo, para tener un panorama de cómo unir tu vida personal con la profesional.  Es importante que señales metas de aprendizaje, viajes, dónde y cómo quieres vivir, tipos de personas que quieres conocer y con las que buscas relacionarte, eventos a los que quieres asistir, ropa o accesorios que te gustaría adquirir, ya sea comprándolos o que te los regalen. Piensa en dónde te ves en tres meses, medio año, 4 años. Al pensar en esto tendrás una imagen clara para enfocar tus objetivos y metas, además de que podrás acelerar el proceso de cumplirlas. Si defines los puntos anteriores, personalmente, creo que tienes 70% del trabajo hecho y si aún no lo tienes, empieza ahora y cumple uno a uno tus objetivos.  

La personalidad

Quizás seas el gracioso de la familia o de tu grupo de amigos (si en el aspecto profesional es tu personalidad ideal, este paso será el más fácil), pero si en lo profesional tu perfil es otro, este punto es muy útil para reconocerte o definir cómo te conocerá tu audiencia o el sector al que perteneces y eso es un plus en conectar con ellos al identificarse contigo. Decide el lenguaje o personalidad de tu Marca, esto conectará con tu cliente ideal.  

Branding

Como persona, ¿qué beneficio tienen otros al compartir su tiempo contigo?, analiza tu personalidad e identifica cómo te conectas con ellos, ya sea emocionalmente, con conocimientos o alguna otra forma, así sabrás qué es lo que estás ofreciendo y encontrarás lo que hace valioso tu “producto” profesional o personal. En este momento inicias la creación de tu Branding, sabes lo que te hace diferente, por qué las personas creen en ti, lo que emociona al verte o leerte, por qué perciben que los entiendes y están en sintonía contigo. Ya que estés definido, enfócate en desarrollarte y resaltar lo mejor para conectar con tu público de manera fuerte, mostrándoles los beneficios que tienen al estar dentro de tu comunidad en línea.  

Networking

Quién eres y con quién estás conectado, ya sea de manera personal o profesional te puede abrir muchas puertas, reconoce cómo es tu vida social online y offline, analiza cuál es tu panorama real de contactos, aquellos que pueden brindarle un plus a tu Marca Personal, pueden ser conocidos, viejas y nuevas amistades, conocidos de la escuela, en deportes, exposiciones, etcétera. De las personas de tu red, ubica con quién compartes afinidades y en qué nivel pueden beneficiar un acercamiento a largo plazo, si es inmediato, mucho mejor. El punto es que, quien ya te conocía sepa algo nuevo de ti profesionalmente y quien haga conexión con tu Marca Personal, vea respaldado tu conocimiento por una serie de profesionales que trabajan o han trabajado contigo. Te preguntarás cómo puedes mostrar tus conocimientos de manera offline, inicialmente puedes asistir a eventos ligados con tu profesión, a fin de relacionarte con personas con los mismos intereses. Además de profundizar, tienes la oportunidad de actualizar constantemente tus canales online. Considera que debes mencionar a los ponentes y postear en tiempo real, y recuerda  continuar relacionándote al finalizar los eventos o conferencias, ya que así puedes comentar con otras personas y conocerlas mejor. Finalmente, puedes hacer una reseña de lo vivido, lo que aprendiste y mencionar a las personas con las que lograste compartir y tener retroalimentación. Si las personas que conoces tienen un gran número de seguidores y les gusta cómo has tratado el tema, quizás puedan recomendarte en sus redes con un like, retweet o share, con lo que poco a poco te convertirás en un referente. También puedes hacer pláticas gratuitas de tu área, participar en eventos con públicos pequeños para practicar, hacer conferencias introductorias, abarcar un tema relacionado con tu Marca Personal o lo que te apasione: cómics, cine, música o algún otro que decidas. El punto es poco a poco practicar para fortalecer tus habilidades frente al público y tu capacidad de respuesta, te darás cuenta de que cada tema tiene infinidad de huecos de información de los que puedes hablar y a la larga ser referente en la solución.   Además, es importante contar con calidad en la imagen, por ejemplo, tu tarjeta de presentación, logo, papelería e imagen online, para estos te recomiendo contratar los servicios de un diseñador, explícale todo acerca de tu Marca Personal y él te brindará la asesoría y recomendaciones para dar mejor proyección de lo que tienes en mente.  

Marketing personal: Herramientas 2.0

Te invito a leer nuestro articulo sobre Marketing Personal, incluye las 7 redes más importantes para potenciar tu Marca personal, puedes hacer tu formula única que lleve tu nombre a las primeras posiciones en los buscadores.  

Video de presentación

Una presentación en video, puede acercarte más tu público, como te mencione antes, el contenido visual genera más interacción entre los usuarios. Si eliges éste como tu arquetipo de Marca Personal, te recomiendo hacerlo de una forma cercana, pon tu sello personal y con un lenguaje claro. Muchas personas tienen miedo a la cámara, por lo que tienes puntos extra haciéndolo. Recuerda ilustrarlo contigo hablando del tema en algún lugar con público, para reforzar tu imagen y profesionalismo. Recuerda que no basta con estar en las redes, sino ser parte de la conversación, así que interactúa constantemente en cada una, dedica tiempo y comparte tu contenido en las comunidades de tus perfiles. Dedicarás tiempo en un principio, pero lo ahorrarás al final.  

Enlista las empresas a las que puedes acercarte

Al haber alineado tu ruta como Marca Personal es más fácil delimitar el tipo de clientes que quieres tener, puedes hacer consultorías empresariales y personales. Puedes hacer un filtro inicial comparando el tipo de empresas a las que se dirigen otros profesionales de tu área, observa cómo se comunican e inspírate para crear un lenguaje único con tu público, revisa sus publicaciones, servicios y productos para identificar huecos y áreas de oportunidad en las que puedes presentar propuestas que beneficien a tus clientes.  

Para concluir…

Una Marca Personal se construye creando conexión con el público, de ese modo te diferenciaras de otros que se desempeñan en un perfil similar, partiendo de ahí cuentas con diferentes herramientas en las que te puedes apoyar para comunicarte, poco a poco adquirirás aptitudes y habilidades para cumplir tus metas. Para que todo sea más fácil, planea, corrige, sé responsable y persevera en cada una de tus acciones para llegar más rápido a tus objetivos.   En otro post te hablaré un poco más del origen del concepto de Marca Personal. Si tienes ideas que puedan ser útiles para mejorar la Marca Personal y que ayuden a alcanzar objetivos en menor tiempo, compártelo con nosotros, puedes dejarlo en los comentarios y si tienes alguna duda también estaremos felices de responderte.

0

Marca personal

 7 redes más importantes para potenciar tu Marca personal

Se trata de saber cuáles son los canales en los que quieres dar a conocer tu Marca Personal y definir cómo se conectarán contigo, además de mantenerlos con contenido, combinarlos con la conciencia de que también contamos con canales offline útiles para nuestro propósito. Podemos utilizar redes sociales o herramientas 2.0 para comunicar o conectar, para materiales impresos gratuitos o con costo, también plataformas de exposición como páginas, sitios de venta o de recursos en la nube para libros digitales, guías, checklist y otros. Todo esto dependerá del tipo de producto o contenidos que quieras ofertar como Marca.

 

Blog, una opción

Buscarte en Google será lo primero que las personas harán para conocerte, si te encuentran rápidamente será un punto a tu favor, con una buena primera impresión y una reputación fiable, aportarás valor al tema, a la calidad del contenido, así como a tu accesibilidad y rapidez para comprenderlo. Tu audiencia buscará saber cuál es tu conocimiento del tema en el que te especializas, por lo que te recomiendo tener un blog, que te sirve para controlar la información de primera instancia en tu portal. Adquirir un dominio con tu nombre mejorará el impacto sobre ti, para esto recuerda elegir un nombre corto (primer nombre y sólo un apellido es lo más recomendable), si tienes un seudónimo ya posicionado, utilízalo, o puedes combinarlo, siempre y cuando te funcione como referente para lo que vende tu Marca. Un blog proyecta profesionalismo, credibilidad, experiencia y seguridad de tener conocimientos de uno o más temas específicos. En la búsqueda de información, ser un referente para aquellos que buscan datos o conocimientos en la red incrementa tu Marca Personal, ya que al ser tan útil tu información, el mismo usuario crea una cadena viral, recomendándote a través de redes sociales, adquiriendo tus productos, asistiendo a tus eventos o contratando tus servicios, lo cual será para ti otra fuente de ingresos. El blog te genera un feedback muy rico en cuanto a lo que les interesa a tus lectores, puedes generar más contenido, de este modo te actualizas en conocimientos y vinculación con otros profesionales con los que compartes información. Te recomendamos utilizar Blogger y WordPress, dos plataformas muy amigables con versiones gratuitas y de pago, en el caso de adquirir alguna plantilla.  


Google Plus

Como herramienta de posicionamiento de contenido tenemos al dios todo poderoso, Google Plus. La actualización constante de contenido a través de este buscador valora el contenido, interacción, tiempo de permanencia en la página, repetición, etiquetas, categorías, descripciones, títulos y más, que son características que califica el buscador, por lo que si quieres posicionarte en los motores de búsqueda, utilízalo para conectar con más personas a través de Hangouts, en grupos y círculos. Añade a esto que si está vinculado de primera mano con otras redes, puedes triangular y posicionar más rápido tu información en diferentes perfiles de una sola vez. Tener un buen SEO es imprescindible para dar a conocer el contenido, esto apoyado de otras herramientas, como un blog alterno en Blogger, que pertenece a Google y es el primer lugar donde buscan los motores, plugins y la optimización de tu sitio en la carga, por mencionar algunos. La herramienta mágica para posicionarse en los buscadores está a primera mano. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Te has buscado en Google?, te invito a hacerlo, ve quién eres y qué se dice de ti en las redes. Los contenidos que a partir de hoy compartas con tu Marca Personal, poco a poco mejorarán el posicionamiento de tu nombre, tanto en tu blog como en redes sociales.  


Opción LinkedIn

Para posicionarte como Marca Personal es imprescindible esta red social, no es precisamente un CV, pero es uno de los primeros canales en los que te buscarán los reclutadores. Una red con la que creas relaciones profesionales, además de solicitar y recibir recomendaciones de las personas o empresas con las que has colaborado, puedes participar en espacios de debate, lo que también puede posicionarte como experto en ciertos temas de nuestro sector y así resaltar con bombo y platillo cada una de tus competencias, experiencia y habilidades.  

Twitter

Twitter es una red que puede posicionarte, en ésta la calidad del contenido y la interacción es lo que te ayudará a posicionarte. En tu información de perfil incluye una pequeña descripción y el link a tu blog o página, porque posee un alto grado de influencia, también debes tener en cuenta que es importantísimo el uso de hashtags para lograr mayor alcance y reconocimiento con quienes buscan información e influencers del sector, con estos últimos debes interactuar y seguirlos, puedes postear diariamente entre 5 y 10 veces, además si tienes tu cuenta vinculada con Periscope puedes transmitir video en vivo, saber utilizarlo es importante y es un tema que trataremos en otras publicaciones.  

Facebook

Facebook es una red visual y de enunciados cortos, admite el uso de hashtags, no es un blog para grandes textos, de preferencia opta por englobar una buena idea en cuatro líneas y reforzarla con una buena imagen a espantar con textos kilométricos; procura que la imagen ocupe gran parte de la pantalla, y si utilizas videos en Facebook tendrás mayor presencia en el timeline, además de realizar transmisiones en vivo, organización de eventos, ventas y mucho más.  Lo ideal es crear una fan page o una cuenta diferente para tu perfil profesional.  

Pinterest e Instagram

Ambas aplicaciones son de contenido visual, el cual tiene un mayor engagement, y atracción para los usuarios en las redes. Instagram, incluso, está superando a Facebook, porque al ser contenidos creativos y cortos, genera un alto nivel de interacción con los usuarios.  

YouTube y Vimeo

Podemos utilizarlos para dar a conocer diferentes tipos de contenido, transmisiones, tutoriales, nuestro trabajo, en realización, makingoff, animaciones, cortometrajes y mucho más. Como referentes en es aspecto audiovisual cada uno de estos canales tiene diferentes públicos, YouTube es muy comercial y de contenidos variados, mientras que Vimeo está hecha para un público dedicado al video profesional y de comercialización porque cuenta con una serie de servicios que va desde la privacidad hasta el uso de espacio en la nube.   Si tienes dudas estaremos muy felices de poder responderte. Si crees que podemos agregar algún elemento a las recomendaciones anteriores, puedes dejarnos tus comentarios para enriquecer más la experiencia de alcanzar tus metas en tiempo record.

0

Marca personal

Profesionalmente quién eres para los demás

Se extiende en cómo conocen las personas tu marca personal en redes sociales y perfiles online. Para llevar tu vida hacia adelante tienes que aceptar diariamente los retos que se te presentan, desde lo personal hasta lo profesional, en este último nos enfocaremos particularmente, ya que la vida profesional, no sólo es tu lugar de trabajo y lo que haces, lo define:

  • ¿Quién eres?

  • ¿Qué haces?

  • Lugares que visitas.

  • Personas con las que te relacionas ahora y en el pasado.

  • ¿Qué estilo tienes de vestir?

  • ¿Qué películas prefieres?

  • Tus gustos musicales.

  • Educación académica.

  • Tus aspiraciones y metas.

  • ¿A dónde quieres llegar?

  • ¿De qué te gusta hablar?

  • Conocimientos generales.

Tu vida profesional difiere, aunque no lo creas, de la personal, pero no se pueden desligar totalmente, ya que de una relación profesional pueden surgir grandes amigos y viceversa, es por ello que puedes elegir que los niveles de percepción sobre ti y tu trabajo, siempre que te lleve al cumplimiento de tus objetivos. Inconscientemente generas una Marca Personal, dicho de otra forma, son los conceptos con los que te relacionan al pensar en ti. Veamos un ejemplo corto: Jaime Rodríguez es mexicano, experto en diseño gráfico, se ha desempeñado como líder de proyecto en campañas de diferentes marcas, le gusta aceptar retos y para afrontarlos adquiere y combina sus conocimientos, mezcla la cultura del cómic, música y videojuegos para la creación de conceptos innovadores. Para conocer más de él y su trabajo puedes visitar su sitio web y redes sociales.    

Crea una excelente descripción de quién eres

Hacerlo profesionalmente en tus canales online puede abrirte muchas puertas, marcarte como referente en un área especializada, que te encuentren y te elijan quizás para un trabajo o algún tipo de actividad. Es importante saber y controlar lo que se dice de ti, una buena forma de hacerlo es construir correctamente tus perfiles en línea, los canales que elijas te ayudarán a posicionarte con el tipo de público al que quieres llegar, generar un perfil de conversación, entorno, empatía y objetivos comunes con ellos, de acuerdo a tus necesidades. Las redes que te recomendamos son las siguientes:

  • Sitio web o blog (contenido de calidad y tener una voz relevante dentro de tu sector).

  • Facebook (visibilidad e interacción para nuestra marca personal).

  • Linkedin (la red social que fortalece nuestra marca profesional).

  • YouTube (presentación de tus servicios, productos o experiencia en tu campo profesional).

  • Instagram (creatividad al servicio de tu marca).

  • Twitter (red social clave para algunos profesionales).

  • Pinterest (genera interacción alta y tráfico referido).

Puedes crear una fórmula al combinarlas, siempre eligiendo las adecuadas para alcanzar tus objetivos, te recomendamos que hagas pruebas en cada una y veas cuál es la que genera mejores resultados al momento de interactuar con tu público. Marca objetivos, dirige tus metas y mide los resultados, poco a poco verás cuál es el tipo de contenido y los canales que te funcionan para posicionar tu marca personal. Un primer consejo es elegir tu nombre profesional, te recomiendo que lo utilices en la mayoría de tus redes sociales, si no es que, en su totalidad, para crear presencia de marca, posicionamiento y reconocimiento en los buscadores. Vilma Núñez, consultora y conferencista internacional de marketing online, recomienda que sean tu nombre y apellidos, no más de 17 caracteres; un consejo de que me parece muy acertado, recuerda que tu nombre es tu mejor Marca y si en algún momento lo decides, también puede ser tu logo. Además, para acercarte a tus metas profesionales te recomendamos hablar y escribir de temas que se relacionen con tus objetivos, mientras más te involucres y te rodees de personas con intereses en común, puede ser que el camino sea más corto, hablando de tu marca y tu círculo social y profesional. Por otra parte, si generas contenido, te recomiendo respaldarlo con una buena investigación, siempre menciona tus fuentes vivas, digitales y literarias, un buen copy o títulos generan atracción a la lectura de tu post.  

 

Tú, como Marca

Poco a poco escalarás, para ello el hablar y compartir tus conocimientos utiliza un blog, puede ser una de tus herramientas más importantes si quieres posicionarte como un referente o líder de opinión, también es indispensable contar con éste canal de proyección de ideas y recomendaciones para que, partiendo de ahí, puedas adecuarlo a otros canales de refuerzo y transmitas el contenido. Define quién eres, cuestiónate a dónde quieres llegar, olvida las viejas formas de presentarte ante las oportunidades. Una vez que lo hagas, podrás controlar a diestra y siniestra tu speech (discurso) de presentación profesional, lo cual te acercará cada día a tus objetivos. Te recomiendo empezar a trabajar en ello, inicia hoy mismo a desarrollar alguno de los puntos de los que hemos hablado. Si tienes dudas estaremos muy felices de poder responderte. Si crees que podemos agregar algún elemento a los pasos anteriores, puedes dejarnos tus comentarios para enriquecer más la experiencia de alcanzar tus metas en menos tiempo.

0